Saltar al contenido

Reglamento

Domingo 15 de septiembre del 2024

Parque natural del Montes de Abantos y bosque de la Herreria

Carrera Vertical de Montaña FMM

1.    Organización
La 2ª Carrera Vertical de Abantos Memorial David Delgado organizado por el Grupo de
Montaña Pegado con la colaboración de la asociación Deportiva DMontain, que se celebrara
día 15 de Setiembre en el Monte de Abantos y Bosque de la Herrería
La carrera Vertical se celebrará sobre dos recorridos, uno para categoría Cadetes, con salida
desde la Penosilla 1267 mts, de 2,52 km y 486 metros de desnivel y otro para el resto de
categorías, con salida en la cota 947, de 4,18 Km. y 810 metros de desnivel positivo. La
meta estará situada en las proximidades de las antenas del Monte Abantos

2.    Inscripciones y dorsales
Se podrán realizar únicamente online a través del enlace en YouEvend partir del 15 Mayo
los federados FMM y/o Fedme y a partir del 17 de Mayo los federados y no federados o
hasta agotar los dorsales disponibles.
La prueba está abierta a todos los deportistas con edad mínima de 15 años a cumplir en el
año de la prueba. Para participar en esta prueba, los corredores menores de edad
aportarán la autorización de los padres o representante legal.
Cuota de inscripción:

  • Federados FEDME:  30 Euros
  • No federados: 33 Euros
  • Infantil : 20 Euros
  • Cadetes: 25 Euros

La cuota incluye:
            Cronometraje y tiempos de paso intermedios por tarjeta eléctrica
            Bebida en los de avituallamiento previstos
            Bolsa de corredor y avituallamiento en meta
            Trofeos
            Camiseta de la carrera
Se sortearan 2 fines de semana en un Bungalow del Camping Valle de En medio entre
Todos los corredores que finalizan la carrera
A cada corredor se le entregará un dorsal NOMINATIVO E INTRANSFERIBLE que se deberá
llevar durante todo el recorrido, situado en el pecho, bien visible, sin doblar ni
cortar, estando penalizado con la descalificación el no cumplir con este artículo.
Asimismo, se entregará una ‘tarjeta-chip´ que servirá para registrar el paso por los
controles obligatorios, siendo responsabilidad de cada corredor validar la tarjeta en cada
uno de los controles. Una vez pasado el control de meta (Alto de Abantos), la `tarjeta-chip´
deberá de mantenerse de vuelta hasta la línea de salida para su entrega, validación y
descarga de datos, siendo descalificado el corredor que no efectúe la devolución inmediata.

3.    Recorrido
En el pueblo de San Lorenzo del Escorial, en el Polideportivo Zarburdon 947 mts, se
realizará la entrega de dorsales y todas las categorías, excepto cadetes, que tomarán la
salida en la cota 1.267 de la Penosilla

La meta estará situada, para los dos recorridos, en las proximidades de las antenas del
Monte Abantos a 1763 m.
– Recorrido Infantiles: La salida cronometrada de la categoría infantil tendrá lugar
desde el Polideportivo Zaburdon con un recorrido de 2,50 km aproximadamente con un
desnivel de 310 mts y meta en la Penosilla. 
·    Recorrido cadetes: La salida cronometrada de la categoría cadetes tendrá lugar
desde la Penosilla a 1267 m, a donde se les llevará con vehículos de la organización,
con un recorrido de 2,52km y 486 metros de desnivel.
·     Recorrido resto categorías: La salida cronometrada del resto de categorías será
desde la cota 947 m, con un recorrido de 4,18 Km. y 810 metros de desnivel positivo.

Por motivos de seguridad y evitar erosión en caminos, se crea un recorrido de bajada
obligatorio desde la meta en el Alto de Abantos hasta la salida cronometrada de la prueba.

El terreno por el que se celebran las pruebas es de montaña, transcurriendo por pista,
camino, senda y terreno sin asfaltar. El recorrido estará SEÑALIZADO, NO BALIZADO,
siendo obligatorio seguir el itinerario marcado así como el paso por los controles
establecidos. Recordad que estamos en una Parque Natural protegido.

Será penalizado el corredor que ataje o recorte el itinerario marcado por la organización.

Puntos de paso obligatorios en la subida:
·       La Penosilla (1.267 m.)
·       Alto de Abantos (1763 m.)

Puntos de paso obligatorios en la bajada
·      La Penosilla (1267 m.)

Para realizar el control de regreso de corredores será obligatorio marcar con el chip el
momento de llegada al Área de Dorsales en un tiempo máximo de 2 horas después de
alcanzar la meta en Alto de Abantos.

El siguiente mapa muestra el recorrido de la Carrera Vertical Momorial David Delgado 2023.

Carrera Vertical de Abantos Memorial David Delgado
Carrera Vertical de Abantos Memorial David Delgado

4.    Trofeos y Clasificaciones
Al finalizar la competición se editarán las clasificaciones, de todos los deportistas participantes,
que dará lugar a los correspondientes trofeos de la prueba Carrera Vertical de la Abantos
Memorial David Delgado.
4.1.          La prueba está abierta a todos los deportistas con edad mínima de 13 años. Las
categorías serán las siguientes (años cumplidos durante el año en curso):
– Infantil Masculino y femenino: los que cumplan en el año en curso 13-14 y
15 años. Los menores de edad tendrán que entregar autorización
De los Padres o tutor legal

·       Cadete masculino y femenino: los que cumplan en el año en curso 16 y 17
años. los menores de edad tendrán que entregar autorización de
los padres o tutor legal.
. Junior masculino y femenino: los que cumplan en el año en curso
18 a 20 años

·       Absoluto masculino y femenino: todos los participantes de un mismo sexo
y recorrido, desde los 21 años. Se incluyen en esta categoría las siguientes
subcategorías:
·       Sub Categoría Veteranos A y veteranas A: los que en el año en curso
tengan entre 40 y 49 años, ambos incluidos
·       Sub Categoría Veteranos B y Veteranas B: los que en el año en curso
tengan entre 50 y 59 años, ambos incluidos.

4.2.          Para establecer una categoría deberá haber un mínimo de 4 participantes en la
salida de la prueba en la categoría. Esto es así para todas las categorías excepto la
categoría de cadete, para la que el número mínimo de inscritos es de 3
4.3.          Se otorgarán trofeos a los 3 primeros de cada categoría establecida. Para optar a
trofeo es necesaria la participación de, al menos, 4 atletas en la categoría en la que
se participe. De no cumplirse este requisito, se optará a trofeo sólo en caso de que
su clasificación esté dentro de la primera mitad de la clasificación general. 
4.4.          La no presencia en el acto de la entrega de trofeos se entenderá como renuncia a
trofeos o premios conseguidos. Toda delegación en otra persona, por parte de los
ganadores para la recogida de los trofeos y premios, deberá ser conocida y
autorizada por la organización al menos con media hora de antelación a la entrega
de trofeos.

5.    Avituallamiento 

No se facilitarán vasos en los puestos de avituallamiento. Cada corredor deberá portar y
utilizar su propio vaso para consumir las bebidas.
En el Alto de Abantos se dispondrá de avituallamiento líquido.
Al finalizar la prueba, en el Área de Entrega de Dorsales, se hará entrega a todos los
participantes de la bolsa de corredor, que incluye avituallamiento sólido y líquido,
previa presentación del dorsal. En este mismo lugar se celebrará los actos de entrega de
premios.

6.    Material obligatorio
La línea de salida dispondrá de un corral de control, con marcas de separación de
corredores, para activar de acceso del chip a la carrera y realizar el control de material.
Por motivos de seguridad queda prohibido el uso de bastones.
Será obligatorio llevar un cortavientos o prenda de abrigo por si fuera necesario en
la zona de meta.
Por motivos medio-ambientales, la organización no desplazará un vehículo para llevar ropa
de abrigo de los corredores a la zona de meta (Alto de Abantos).

7.    Retirada y abandono
Si algún corredor decidiera retirarse, tiene la obligación de comunicarlo en alguno de
los controles de paso establecidos y volver al Área de Dorsales; si decidiera no volver,
debe hacerles entrega del dorsal y de la `tarjeta-chip´ para conocimiento de la
organización, incluso durante el recorrido de bajada. La recogida del chip de vuelta al Área
de Dorsales es imprescindible para conocer los corredores que permanecen en la Prueba.

8.    Aceptación y Responsabilidad
8.1.        La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia, así
como de la pérdida o rotura de los objetos de cada participante. Cada participante
será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo o a
terceros, exonerando a la organización de cualquier responsabilidad en caso de
accidente o lesión.
8.2.   Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en
el presente Reglamento, siendo motivo de descalificación el incumplimiento de
cualquiera de sus artículos. Cualquier circunstancia no prevista en el presente
Reglamento, será resuelta por la organización basándose en los reglamentos de la

federación Madrileña de Montañismo (FMM) y de la Federación Española de
Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) para Carreras por Montaña
8.3.        La organización podrá realizar las modificaciones que considere necesarias en el
recorrido, la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas así lo
aconsejan o por causa de fuerza mayor. Si una vez iniciada la prueba, y pasado al
menos el primer control, debiera suspenderse por las condiciones meteorológicas,
no se devolverá la cuota de inscripción.
8.4.        Los participantes están obligados a prestar auxilio a los accidentados así como a no
deteriorar ni ensuciar el entorno, siendo motivo de descalificación.
8.5.      Asimismo, los participantes se mostrarán respetuosos con los controles y miembros
de la organización, siguiendo las instrucciones que estos les indiquen en cada
momento.

9.    Horario
8:00 a 8:45      Retirada de dorsales (Es necesario presentar DNI/ federados necesario
presentar licencia)
9:30                 Salida General
9.45 Salida infantil
9:30.                Salida Cadetes La Penosilla
11:30               Cierre de Meta
13:30               Entrega de Trofeos

10.    Anulaciones
Una vez realizada la inscripción y solo por causas de fuerza mayor, y hasta siete días antes
de la celebración de la prueba, el corredor inscrito podrá solicitar la anulación de su
inscripción y la devolución de la cuota abonada, reteniendo la RSEA Peñalara en concepto
de gastos de anulación la cantidad de 8 €. El procedimiento de solicitud de cancelación se
deberá realizar a través del siguiente
enlace: https://youevent.es/sport/desinscribir_Deportista.asp
En caso de suspensión de la prueba por causas sanitarias debidas a la pandemia de
Covid.19 la organización devolverá el importe de la inscripción descontando 5 € por los
gastos de gestión.